El sector de la construcción en España será uno de los grandes beneficiados por el plan de ayudas de la Unión Europea para apoyar la economía. Estos fondos permitirán aumentar la eficiencia energética de los nuevos edificios, mejorar la eficiencia de las edificaciones y pisos ya existentes y ejecutar un plan de rehabilitación de viviendas.
El fondo está pensado para dar un empujón a la demanda agregada en España pero las altas tasas de desempleo en España obligan a priorizar los proyectos que tienen capacidad de generar empleo. Dado que el fondo europeo prioriza las inversiones verdes, además del desarrollo de energías renovables, España podrá aprovechar esta puerta para aumentar la eficiencia energética de los edificios, impulsando un ambicioso plan de reforma del parque de vivienda.
Es una manera de utilizar el fondo y generar empleo en un sector, el de la construcción, donde existen dificultades desde la anterior crisis. Eso pasa también por dedicar parte de los recursos europeos a formar a los trabajadores en este campo, explica. De hecho, el Gobierno ha diseñado ya un ambicioso plan de rehabilitación de vivienda con el que espera crear decenas de miles de empleos y que aspira a sufragar con fondos europeos.